Mi lista de blogs

viernes, 5 de abril de 2013

Curiosity encuentra en Marte los ingredientes esenciales para la vida : Tecnología : Ciencia


Las muestras de roca marciana que tomó el mes pasado el robot Curiosity de la NASA contienen azufre, nitrógeno, hidrógeno, oxígeno, fósforo y carbono, es decir, algunos de los ingredientes químicos esenciales para la formación de los seres vivos. 

"Uno de los objetivos fundamentales de esta misión es averiguar si en Marte existió alguna vez un entorno habitable", ha explicado Michael Meyer, científico responsable del Programa de Exploración Marciana de la agencia espacial estadounidense. "Por lo que sabemos ahora, la respuesta sería afirmativa", añade. 

Los elementos químicos fueron detectados por los instrumentos Sample Analysis at Mars (SAM) y Chemistry and Mineralogy (CheMin) e indican de Yellowknife Bay, donde actualmente opera el vehículo marciano, era o bien el final de un antiguo sistema fluvial o bien un lago intermitentemente húmedo que podría haber aportado energía química y otras condiciones favorables para el desarrollo de microbios hace en torno a 3.000 millones de años. Además, los investigadores han llegado a la conclusión de que el agua que ayudó a formar las rocas sedimentarias de la zona, ricas en arcilla y sulfatos, tenía un pH relativamente neutro, y no era ni excesivamente salada ni demasiado oxidan. 

“Hemos encontrado un ambiente habitable, tan benigno y tan propicio a la vida que, probablemente, si uno hubiera estado allí y hubiera tenido a mano esta agua, se la habría podido beber”, ha afirmado John Grotzinger, investigador en el Instituto de California de Tecnología 

No hay comentarios:

Publicar un comentario